logosmall

es ch icon5

Historia del colegio

En el año 1950 Julius Diesenberg, profesor alemán de Puerto Montt funda nuestro colegio con treinta alumnos en Avenida Irarrázaval N° 5076, como una institución privada con el nombre de Sankt Thomas Morus.

La razón de su nombre se debe a la inspiración del Santo en su juventud, lo que le motivó a ponerle este nombre al colegio que estaba fundando, ya que su vida, obra y legado las consideraba importantes e interesantes para la juventud.

Al segundo año de existencia la institución duplica el número de sus alumnos, por lo que deben trasladarse a otro lugar, en Avenida Los Leones N° 60. Sin embargo para regularizar la existencia del colegio se debía notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal la fundación del establecimiento con la finalidad que pudiera ser apoyado económicamente, luego de formar un Consejo Directivo y fundar la Corporación Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, el 02 de diciembre de 1953.

Al inicio del año escolar en 1954, el número de alumnos continuó aumentando, seis cursos en Enseñanza Básica, cuatro cursos en Humanidades y un Kindergarten, el colegio se traslada al antiguo edificio de la Embajada Alemana, Avenida Pedro de Valdivia 320, después de que lo abandonara el Instituto Chileno Alemán de Cultura.

El aumento en el número de alumnos significó además que en el año 1958 se finalizara la primera etapa de la construcción. Paralelo a ello y logrando cada vez un mejor nivel académico, ese mismo año egresa la primera promoción del VI° Año de Humanidades.

Tomando en cuenta lo anterior y por haber dado siempre cumplimiento a la normativa e instrucciones del Ministerio de Educación, el 14 de noviembre de 1959 el establecimiento obtiene por decreto, la calidad de “Colegio Cooperador de la Función Educacional del Estado”. Al año siguiente otro hecho importante marca al colegio: la obtención por decreto de la calidad de “Colegio con Nota Reconocida por el Estado”. Con esto la institución adquirió el control del 60% del valor de las calificaciones que otorgaba, es decir el reconocimiento por parte del Estado del valor de las calificaciones dadas a los alumnos.

Con la finalidad que la comunicación entre los padres, apoderados y la Dirección junto a los profesores fuera armoniosa en noviembre 1963 se crea oficialmente el “Centro de Padres y Apoderados”.

Durante la década del sesenta, gracias a los aportes del Gobierno de la República Federal Alemana, la comunidad tomasmorina logró que se concretaran dos grandes proyectos:

  • La construcción de 4 salas de clase en el segundo piso, actualmente Edificio Renovado.
  • La finalización en la construcción del gimnasio.

En lo académico se logró por primera vez en los seis cursos de Enseñanza Básica realizar todo el trabajo en alemán, exceptuando como es lógico, las asignaturas de Historia de Chile y Castellano. Además se mantuvo intencionalmente limitado el número de alumnos por curso para lograr cumplir con las metas pedagógicas propuestas.

Pocos años después se implementa el Laboratorio de Química y Física, lo que hoy en día es la Cafetería.

El año 1973, al realizarse las negociaciones para la unión de los distintos Colegios Alemanes de Santiago, nuestra institución no puede asegurar su participación, ya que debe velar por su identidad como colegio alemán de tradición católica. En consecuencia deja de recibir docentes remunerados de Alemania. Sin embargo, al año siguiente aprueban todos los alumnos de IV° Año de Enseñanza Media el “Sprachdiplom II”, que se aplica por primera vez en los Colegios Alemanes.

El constante espíritu de trabajo de la comunidad escolar hizo posible que en los años siguientes se comenzara con construcciones necesarias tales como: dos salas de clase, una para la asignatura de alemán y un segundo curso para el Pre-Kindergarten y una pista de carrera de cincuenta metros con tres ándenes. Las medidas de construcción mencionadas tuvieron su complementación con el hermoseamiento de los jardines y así el terreno escolar adquirió un aspecto más agradable.

Un decisivo avance para nuestro colegio en octubre de 1975 por parte del Ministerio de Educación, fue la entrega del estatuto de “colegio bilingüe”. Con el reconocimiento del “Estatuto Especial” autorizaba a realizar hasta 8° Año de Enseñanza Básica todas las clases en alemán excepto en los ramos de Castellano y Ciencias Sociales. Finalmente el año 1979 el colegio obtuvo la autonomía para la validez de sus calificaciones. Con esto nuestra institución obtuvo un elevado prestigio entre las autoridades chilenas y pertenecer al pequeño círculo de colegios bilingües reconocidos en Santiago.

El señor Karsten Brodersen al ser director del colegio y como destacado atleta nacional fundó el Campeonato Inter Colegios Alemanes, evento deportivo que se realiza actualmente y lleva su nombre.

A mediados de la década del ochenta, el colegio se integra nuevamente a la categoría “Sprachbeihilfe”. El financiamiento de Alemania alcanza su punto más bajo debido a los deficientes rendimientos en la asignatura de Alemán. Además se inaugura la actual capilla, ocupándose ésta no sólo como el centro religioso del establecimiento, sino también como aula para festividades de la comunidad tomasmorina.

Hacia finales de la década del ochenta el gimnasio es renovado y al inicio de la década del noventa se finaliza la construcción del Edificio B: 8 salas de clase y 4 salas para ramos específicos.

La última década del siglo XX se caracterizó por diversos aspectos:

  • Nuevos estatutos de la “Corporación Colegio Alemán: conforman el Consejo Directivo seis representantes de los miembros de la Corporación (padres) y un representante de la Parroquia Alemán Sankt Michael. (1991)
  • En 1993, después de dieciséis años, el colegio vuelve a recibir docentes remunerados por Alemania, director y tres profesores.
  • Consideramos que el complejo mundo en que vivimos actualmente necesita de un pensamiento lógico, hacia la capacidad crítica y de reflexión y a un desarrollo del discernimiento. Es por ello que desde el año 1995 se incorporó dentro de las asignaturas “Filosofía para Niños desde 5° Año de Enseñanza Básica.
  • 1997: construcción del tercer piso en el edificio renovado: 4 salas de clase, entre ellas una Multisala.

Recientemente el colegio se afilió al “Weltverband Deutscher Auslandsschulen” (Federación Mundial de Colegios Alemanes en el Extranjero), cuyo objetivo es coordinar el trabajo de las instituciones educacionales alemanas en el exterior.

Finalmente en los últimos diez años, nuestro colegio ha conservado un nivel académico destacado a nivel nacional, así como también en diversas áreas: Vordiplom, Sprachdiplom I –II (exámenes de alemán), SIMCE, P.A.A., y PSU.

Conjuntamente se ha ido consolidando en el tiempo un clima de familiaridad que ha favorecido en el diálogo, la sana convivencia y la constante interacción entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar. Esto último se aprecia especialmente en actividades específicas tales como: semana del colegio, ferias artísticas anuales y campañas de acción social entre otras.

El colegio ha construido esta trayectoria gracias al trabajo mancomunado de directores, corporaciones, profesores, alumnos, padres y apoderados.