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Marco Doctrinario

El Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, es una Corporación Educacional de derecho privado, católica, de base cultural alemana mixto, y que se administra a través de su Consejo Directivo y de acuerdo a sus estatutos.

Como Colegio  Católico sus principios y concepciones del hombre y de la cultura se sustentan en el Evangelio de Jesucristo. Como Cristo es el fundamento,  convierte dichos principios en normas educativas, motivaciones interiores y metas finales.

Como Colegio bilingüe, hace suya la facultad de impartir su enseñanza a través de Planes y Programas propios, aprobados por el MINEDUC, de acuerdo a su status de Colegio de

“Especial Singularidad”. Dichos Planes orientan a la formación de personas íntegras, con conciencia social y cristiana. 

Su modelo inspirador lo constituye Sankt  Thomas Morus quien es para la Comunidad, ejemplo de vida que enseña a ser testigos inclaudicables de la fe, incansables en la lucha por la verdad, la justicia y los ideales, constructores de la utopía. Finalmente, inspira a ser personas optimistas y alegres de vivir.

El Colegio centra la enseñanza en la persona del alumno, considerado como un ser único e irrepetible, dotado de dignidad y llamado a la trascendencia, poseedor de inteligencia, voluntad, afectividad, corporeidad y de capacidad de autonomía. Del mismo modo, pone énfasis en la formación en valores y virtudes tales como: esperanza y caridad; prudencia, justicia, templanza y fortaleza. Fundiendo armónicamente fe, cultura y vida.

Centra el trabajo pedagógico en el aprendizaje, respetando las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los alumnos, desarrollando estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

Considera que debe haber rigor académico para que el alumno alcance todas sus potencialidades, formar y desarrollar su propio criterio, alcanzar la madurez y conocimientos suficientes para hacer uso responsable de su libertad, formándose así como una persona íntegra y útil a la sociedad.

Como Colegio Alemán cultiva la lengua y la cultura alemanas. La identidad bicultural le distingue por: transmisión de los principios democráticos, tolerancia de los distintos credos religiosos, respeto a la diversidad, orden y disciplina en el trabajo académico, tanto de los alumnos como de los educadores.

Por la naturaleza de su función, entiende la docencia como una actividad de extraordinario peso moral, con un valor extremo de la relación profesor alumno. El  profesor debe ser una persona cercana a la cual el alumno acuda y pida ayuda para lograr su proyecto de vida. Por ello, la Educación está más centrada en la persona que en modelos educativos. Igualmente, el proceso se desarrolla en un ambiente familiar, que permita al profesor conocer mejor a sus alumnos.

Para alcanzar los propósitos institucionales debe haber un trabajo conjunto de corporación, rectoría, profesores, centro de padres, centro de alumnos, administración y auxiliares; siendo ejemplo vivo de comunicación, tolerancia, diálogo y participación.

Por último, el Colegio reconoce en los padres a los primeros responsables de la educación de sus hijos. Tienen el deber y el derecho de hacerlo, siendo la institución escolar complementaria en dicha labor. Por ello, es que se requiere de padres y apoderados que colaboren activamente en la tarea formadora, que estén claramente conscientes de la formación cristiana que da el Colegio y adhieran a este compromiso.