La Tierra (Extracto, Gabriela Mistral)
Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella…
Se oyen cosas maravillosas
al tambor indio de la Tierra:
se oye el fuego que sube y baja
buscando el cielo, y no sosiega.
Rueda y rueda, se oyen los ríos
en cascadas que no se cuentan.
Se oyen mugir los animales;
se oye el hacha comer la selva.
Se oyen sonar telares indios.
Se oyen trillas, se oyen fiestas.
Donde el indio lo está llamando,
el tambor indio le contesta,
y tañe cerca y tañe lejos,
como el que huye y que regresa…
Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra.
Día mundial de medio ambiente 2020
Desde 1974, el 5 de junio de cada año se celebra el día mundial del medio ambiente, el evento más importante a nivel planetario para promover las acciones de fomento al cuidado medioambiental. Cada año también, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elige un lema relacionado con la contingencia ambiental más relevante y este año es “la hora de la naturaleza” que deja implícito el estrecho vínculo entre nuestra especie con las demás formas de vida que establecen un perfecto, aunque delicado equilibrio. En este aspecto, el cuidado de la biodiversidad tiene rol fundamental en la mantención de este equilibrio, pero que lamentablemente ha sufrido un grave deterioro en los últimos años causado principalmente por la acción humana en los ecosistemas.
La actual pandemia por covid 19 que estamos viviendo a escala global ha llevado a diversos gobiernos a decretar medidas de confinamiento y distanciamiento social que han repercutido directamente en la disminución de las cotidianas actividades laborales humanas y con esto una menor demanda energética y emisión de gases de efecto invernadero, que ya está dejando algunas evidencias de algunos efectos positivos como, por ejemplo, la disminución en la contaminación de atmósfera terrestre. Esta muestra puntual del efecto negativo que tenemos como especie en el equilibrio natural del planeta, nos invita a dar un giro radical a nuestra forma de pensar y actuar hasta ahora, cambiando hacia una mirada más sostenible en el uso de los recursos, tanto a pequeña, como a gran escala.
En nuestro contexto local, invitamos a toda nuestra comunidad Tomasmorina a reflexionar profundamente sobre nuestras acciones cotidianas y preguntarnos ¿de qué manera estamos contribuyendo al uso sostenible de los recursos?