Nuevamente celebramos un día para que la ciudadanía visite libremente los espacios patrimoniales de nuestro país.
Este año queremos recomendarles algunos lugares que permiten reconstruir nuestra historia cultural y realizar así un ejercicio de empatía ciudadana, algo tan vital para la enseñanza de las ciencias sociales.
La Historia cultural examina cómo las ideas, los valores, las creencias, las prácticas y las expresiones culturales han dado forma a los acontecimientos históricos, pero se ocupa también de la forma en que estos eventos han influido en nuestras comunidades.
Habiendo considerando las diversas alternativas, les recomendamos las siguientes visitas:
- Anticuarios del Barrio Italia: Los clásicos anticuarios de la calle Caupolicán exhibirán sus tesoros en horario extendido. Sábado 25 de mayo – 12:00 a 20:00 horas
- Recorrido por el Barrio Triana: Sé parte de una visita guiada patrimonial y arquitectónica por la calle Triana, incluyendo el ingreso al Instituto Italiano de Cultura y al Centro Cultural de España. Por orden de llegada, no requiere inscripción previa. 25 y 26 de mayo de 10:00 a 20:00 horas.
Además, en nuestro colegio realizaremos dos actividades de revitalización patrimonial:
- Visita de chinchinero y organillero en los ciclos básicos, cuya finalidad es dar a conocer este patrimonio cultural vivo a los estudiantes, de modo de que ellos y ellas puedan dialogar, ver y escuchar. Esto se realizará el día 22 de mayo.
- Presentación de Carabineros a 1° básico, el viernes 24. Su finalidad es Identificar la labor que en beneficio de la comunidad cumplen instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, y los Carabineros de Chile, así como las personas que trabajan en ellas.
Agradecemos especialmente a la profesora Antonia Diez y María Paz Mella, por la organización de los eventos.
Departamento de Historia.