Me complace poder contarles que Macarena Doniez, Felipe Campos y Benjamín Oyarzún, todos de cuarto medio, fueron elegidos como uno de los dos equipos que representarán a Chile en la competencia internacional de matemáticas immc (International Mathematical Modelling Competition) que es organizada en nuestro país por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Nuestro grupo, bautizado como “pi = 3”, tuvo que resolver tres problemas durante el año pasado y este año. En el primer problema se tenía la información de un ferry que transporta autos, buses, motos y peatones y tuvimos que diseñar un modelo de cobro para este ferry que asegurara un ingreso mínimo. Nuestra solución nos hizo merecedores de pasar a la segunda etapa, junto con una veintena de otros equipos.

En el segundo problema, muy contingente, se nos pidió buscar una forma de asignarle a una persona quién es su candidato ideal para la constituyente. Gracias a este trabajo fuimos uno de los cinco equipos que pasamos a la final.

La final consistió en diseñar un modelo para elegir al mejor deportista de todos los tiempos en su respectiva disciplina, tanto para deportes individuales como para deportes grupales. Este fue el trabajo que nos hizo ser elegidos como uno de los dos equipos representando a Chile.

En cada etapa disponíamos de 5 días tanto para diseñar la solución, como para escribir un informe.  En la imagen ven las portadas de los tres informes.

Ahora el trabajo final será traducido para ser enviado a la final internacional, donde el año pasado logramos mención honrosa.

Como departamento nos llena de orgullo este nuevo logro!

César Fernández