Resumen del Proyecto

  1. Los temas propuestos desde Alemania son aquellas relacionadas con la Historia del Colegio y cómo nuestro colegio se inserta en procesos históricos del país.
  2. Para ello, se elaboró una Pregunta de Investigación (Forschungsfrage):

¿Cuál fue el rol del colegio en el proceso de integración y en la formación identitaria de los ex alumnos retornados desde Alemania? ¿Y qué aprendizajes puede adquirir la comunidad escolar de esta experiencia?

Objetivos específicos planteados para el desarrollo de la investigación:

  • a) Los alumnos conocen el rol de nuestro colegio en el proceso de integración y la formación identitaria de los exalumnos exiliados, y toman consciencia de las dificultades y oportunidades que surgen del encuentro de las experiencias de alumnos exiliados y no exiliados.
  •  b) Los alumnos se sensibilizan por la situación de los refugiados actuales (latinoamericanos) en Chile y entienden la importancia de su buena recepción y convivencia.

 

En relación al objetivo (a) :

  • Se proponen actividades de investigación histórica (Metodología de Investigación), talleres de Memoria Histórica (uso de fuentes primarias y secundarias) , Derechos Humanos, conversatorios con ex alumnos y ex alumnos retornados, conferencias con expertos en diversos temas, taller de registro audiovisual (documentación audiovisual de los talleres), entre muchos otros.
  • Como productos relacionados con este objetivo, se espera redactar un pequeño libro con la Historia del Colegio (énfasis en la década de 1980), así como armar un Museo (ojalá con pantallas interactivas). Ambos productos elaborados por los alumnos,

 

En relación al objetivo (b):

  • Se pretende establecer una relación directa con la actualidad y el presente, en especial en relación a los inmigrantes latinoamericanos que están llegando a nuestro país
  • Para ello se propone realizar talleres y actividades relacionadas con el marco teórico de las migraciones, rol del Estado, conferencias e intervenciones (Proyectos CAS), clases de español para haitianos, entre otras.
  • Finalmente, se espera que como comunidad educacional completa construyamos juntos un concepto de INTEGRACIÓN.

 

  1. Conceptos transversales: solidaridad, integración, identidad, DDHH, Exilio, Memoria histórica, integración, migración, impunidad, comunidad, entre otros.
  2. Cronología:

Octubre 2019 – Octubre 2020

Semana de proyectos como inicio en Diciembre 2019