10 razones para estudiar en Alemania
  1. Título reconocido internacionalmente 

Con un título alemán podrás trabajar en todo el mundo. La educación universitaria es de calidad mundial. Todas las instituciones de educación superior tienen estándares iguales, es decir que con tu título universitario puedes seguir estudiando en cualquier otra institución posteriormente.

¡Dentro de 5 años recibes un Bachelor y un Master, es decir ya tienes 2 títulos universitarios!

 

  1. Gran oferta 
  • 450 instituciones de educación superior acreditadas por el estado 
  • 20128 carreras 

 

  1. ¡Study in English! ¡Estudia en español! 
  • 1530 carreras completamente en inglés 
  • 21 carreras en español

 

  1. Ambiente internacional

12% son estudiantes internacionales en las instituciones de educación superior 

 

  1. ¡Estudiar gratis!

La mayoría de los pregrados son gratuitos. Solamente hay que financiar la vida. La cuota administrativa que cobran las universidades (entre 100 – 350 € por semestre) incluyen casi siempre también el transporte público.

 

  1. ¡Costo de vida más bajo que en Santiago! 

En muchas ciudades alemanas el costo de vida es inferior al de Santiago (alimentación, vivienda, ropa, oferta cultural, tecnología, libros). Hay muchos descuentos para estudiantes. No se cobran aranceles, matrículas, ni nada. 

  1. Becas 

Ningún otro país otorga tantas becas como lo hace Alemania. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene una gran variedad de programas de becas. (a partir del Master). 

Graduados del programa GIB pueden postular a la Beca de Excelencia del DAAD. Esta beca financia el pregrado en Alemania en su totalidad. 

 

  1. País seguro 

Alemania es un país seguro y viajar solo no es ningún problema. 

 

  1. Vivir en el corazón de Europa 

¿Por el fin de semana a Italia? ¿Ir a un concierto a Londres? Con tren y avión estarás en pocas horas en otra cultura y podrás vivir otro ambiente e idioma. 

 

  1. Usar tu alemán 

Usa tus conocimientos de alemán que adquiriste durante tantos años en nuestro colegio.

 

Fuente: https://www.study-in.de/de/deutschland-entdecken/zehn-gruende-fuer-deutschland_27121.php

Caminos a Alemania

Requisitos generales

    • Sprachdiplom II (B2 o C1, dependiendo de la carrera)
    • Sobre 600 puntos en PSU

Pasos a dar

  1. Escoger un área de estudios según habilidades e interés: 

 

  1. Informarse sobre Alemania:

 

  1. Escoger la carrera deseada

 

  1. Escoger una ciudad y universidad

 

Vivir en una ciudad más pequeña tiene muchas ventajas. Desde los costos de vida hasta la cercanía con los profesores. Considéralo. 

 

  1. Postulación a universidades

La gran mayoría de los pregrados comienzan en octubre. Las fechas límites para las postulaciones son a fines de junio/ julio. Las postulaciones se realizan online y muchas universidades usan una plataforma (que cobra un monto administrativo) llamaba UNI- ASSIST, quien se encarga de verificar si toda la documentación de postulación está completa. Toda la documentación se tiene que mandar además a la universidad en copia certificada. 

Para algunas carreras tienes que empezar antes con las postulaciones. Si quieres postular a carreras artísticas tienes que mandar trabajos y viajar a entrevistas a Alemania.

Postula por lo menos a 3-5 carreras a la vez. También es posible postular a más. 

Documentos de postulación son entre otros:

  • Certificado PSU con apostilla y traducción
  • Certificado Licencia de Educación Media
  • Certificado GIB
  • Sprachdiplom II
  • Certificado de notas 1- 4to medio con apostilla
  • Copia simple de pasaport
  • Certificado de inglés 

La apostilla (timbre oficial) es otorgada del Ministerio de Educación en Chile. Todos los documentos tienen que ser entregados como copia legalizada. Las legalizaciones las realiza la Embajada de Alemania en Santiago (se paga a partir de un número de documentos).

  1. Planificación:
Monat Schritt
noviembre/ diciembre

buscar información en general

postulación a beca de excelencia de DAAD (si aplica)

enero juntar documentación, apostillar en Mineduc
marzo/ abril definir la carrera y ver los requisitos de postulación
mayo/ junio juntar la documentación/ escribir postulación/ mandar por correo 
julio/ agosto esperar respuesta a postulación/ comprar vuelo/ contratar seguro médico y cuenta bancaria para visa/ solicitar visa/ pagar cuota administrativa 
septiembre buscar alojamiento en Alemania/ viajar a Alemania/ inmatriculación/ registrarse en registro civil de la ciudad/ ir a extranjería y cambiar la visa de estudiante de la Embajada por una visa nacional de estudiante

 

Video DAAD: 10 Schritte zum Studium https://www.youtube.com/watch?v=JZZEygd7L4k&list=PLII8WdL8T4qKTuQ6ME2qQ96iEO1Y1e5Im

 

Asesoría de estudios en el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus

¿Preguntas en cuanto a los estudios en Alemania? ¡Con gusto te ayudo! 

Datos de contacto:  

Christiane Barnaházi

Mail: cbarnahazi@dsmorus.cl

Relatos de experiencia

Más videos: Relatos DAAD 

https://www.youtube.com/results?search_query=daad+mein+studium+in+deutschland

“Estudio Biología en la universidad Rheinische Friedrich Wilhelms Universität Bonn. Al llegar, tuve mi “semana de novatos”, en la cual cierran la ciudad para que los novatos hagan actividades y juegos para conocerse. Fue muy entretenido y la verdad es que ¡la gente es muy simpática! A la semana siguiente tuve mis primeras clases y entendí con suerte la mitad, pero es cosa de tiempo y practica… Estoy muy feliz acá, porque es la media oportunidad, así que atrévanse y vengan a estudiar a Alemania! Obvio que es difícil al principio, por la familia y los amigos, nadie dice que va a ser fácil jajaja pero en verdad yo creo que es una oportunidad que hay que tomar!”

Francisca Gajardo

Estudia Biología en Bonn

 

„Es muy entretenido, todos son amables. Participé en un rallye para los estudiantes nuevos y conocí tanta gente. Mi carrera también me gusta mucho.“

Raimundo Heilenkötter

Estudia Administración Pública en Bonn

 

“La primera semana en la universidad de Bielefeld fue muy entretenida, tuve muchas bienvenidas. Primero de la oficina internacional de la universidad que era una semana entera con distintas actividades de orientación para conocer la ciudad y el ritmo de la vida universitaria, ahí conocí personas de diferentes países de Europa, Asia y América. Después actividades de bienvenida de las dos carreras que estoy cursando, porque estoy haciendo un Kombi-Bachelor. En la segunda semana de octubre empezaron las clases formales y todo lo que ello conlleva: conocer a los profesores, compañeros, entender y comunicarme. Parte del programa de la oficina internacional es tener un servicio de mentores para quienes lo solicitan y mi mentora me ha ayudado muchísimo en todos los trámites y preguntas que se han ido presentando en mi camino, ella es muy simpática y con muchas ganas de conocer más de mí, de Chile y de Latinoamérica.”

 

Sofía Rothenburg

Estudia ciencias de la educación en Bielefeld

 

„¡Tengo clases desde hace una semana y lo amo!Ich habe Unterricht seit einer Woche und ich liebe es! Puedo ocupar todas las salas de entrenamiento y gimnasios de la universidad y la gente es tremendamente amable.“

Gustavo Hinistroza

Estudia ciencias del deporte en Colonia