La Semana de la Convivencia Escolar en nuestro colegio, tradicionalmente ha estado calendarizada para el mes de agosto, sin embargo, este año nos quisimos adelantar y lo celebramos el 17 de mayo. La razón, trabajar de manera preventiva con nuestros estudiantes, familias y funcionarios. El tema central: fortalecer el Bienestar Socioemocional de la comunidad.
Para ello, cada nivel, dependiendo de la etapa de desarrollo, recibió una actividad propuesta desde el Equipo de Convivencia para incluir en sus horas de orientación o de consejo de curso.
Nivel inicial realizó una actividad guiada por sus educadoras, llamada ¿Qué opinas tú?, en donde se trabajaron las emociones y las diferentes formas en las que podríamos reaccionar frente a determinadas situaciones.
Primer ciclo realizó una actividad guiada por sus profesoras, llamada “Mímica de las emociones”, en donde se identificaron emociones desde un espectro más amplio, conociendo y aceptando las formas que tenemos de expresarnos.
En segundo ciclo y en media, los profesores en sus respectivos cursos trabajaron los conceptos de “Empatía y Simpatía”, en base a un video de la película Intensamente y a un video de Brené Brown sobre estos conceptos, que busca ampliar las redes de apoyo desde el entendimiento por un otro.
Durante la semana, también se subieron diferentes mensajes y videos al Instagram del colegio.
Para nuestros funcionarios, se realizó una actividad sobre Bitácora docente, dirigido por la Encargada de convivencia y las psicólogas del colegio y luego, a cargo de la Directora de formación y el Equipo de Convivencia, se realizó una actividad de ruleta que tenía como objetivo incentivar el diálogo entre funcionarios y pasar un momento de distención.
Para nuestra Comunidad, enviamos una actividad para que las familias pudieran realizar en casa, aprovechando el fin de semana largo. Esta actividad tenía por objetivo colaborar al Bienestar socioemocional de las familias, con una iniciativa entretenida para conocerse más con sus seres queridos. La actividad sugerida fue “Historias que acercan” en la que cada miembro de la familia escoge un objeto o foto importante y explica por qué lo eligió, qué significa para esa persona o porque le da esa importancia emocional.
Cerramos una semana de la convivencia redondita, en la que hubo mucha risa y reflexión de por medio. Nos quedamos con la buena acogida que ha tenido entre profesores, estudiantes y funcionarios, y que nuevamente, nos dejan el corazón llenito.
“Los niños se divirtieron con esta actividad lúdica, pudiendo expresar las emociones usando todo su cuerpo y adivinando, incluso con la dificultad de la mascarilla que tenemos hoy día”.
Un abrazo grande y les deseamos una linda semana